jueves, 24 de noviembre de 2011

Trastorno Especifico del Aprendizaje

Se presenta en niños con CI normal, sin deficiencias sensoriales o motoras severas, ni deprivación sociocultural, ni trastornos emocionales graves, a pesar de todo lo cual no logra un rendimiento escolar adecuado para su edad. Pueden producirse en los niveles de:
- Recepción del contenido (deficiencias en percepción auditiva o visual)
- Comprensión, integración y organización de los procesos asimilados (deficiencias en el pensamiento, insuficiente comprensión del lenguaje o la lectura, incapacidad de efectuar operaciones de cálculo)
- Retención de los contenidos (memoria visual y auditiva)
- Expresión verbal y escrita dislalias, disgrafias, disortografías)
- Creatividad escolar a partir de los contenidos aprendidos (aprendizaje asociativo mecánico, sin aporte personal)


Los trastornos específicos del aprendizaje (TEA) provienen de alteraciones
neuropsicológicas del desarrollo y alteran los procesos cognitivos del lenguaje y
pensamiento. Sus características son las siguientes:
- Desnivel entre capacidad y rendimiento escolar
- Dificultades delimitadas a ciertas áreas del aprendizaje
- Trastornos reiterados y crónicos
- Pronóstico incierto
- Inicio temprano en la vida escolar
- Se manifiestan en los distintos niveles escolares
- No dependen directamente del Nivel socio Económico
- Interacción con variables socioculturales
- Requieren diagnóstico psicológico, neurológico (en algunos casos).

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